Marketing Tradicional vs Marketing Digital

  • por
Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Cuando de capturar clientes se trata, existen muchas estrategias tanto de marketing tradicional como digital que te servirán para para tener la atención de tu público. Pero, ¿Qué estrategia trabaja mejor? ¿En cuál de ellas deberían centrarse las compañías?, te damos una guía para que puedas elegir entre Marketing Tradicional vs Marketing Digital.

¿Qué es el marketing tradicional o clásico?

¿Qué es el marketing clásico o tradicional

El marketing clásico comprende los procedimientos de mercadeo en los que no se necesita hacer uso de internet. Estos son los procedimientos que han existido a lo largo de décadas y que en este momento se usan con menos frecuencia. No obstante, no carecen de sus puntos fuertes.

El marketing tradicional tiene relación a cualquier actividad de marketing que no esté online. Esto quiere decir propaganda impresa, radiodifusión, teléfono, correo directo y propaganda exterior como vallas de publicidad. Desde los periódicos hasta la radio, este procedimiento de venta asiste para llegar a las audiencias propósito.

¿Cuáles son los tipos de marketing tradicional?

  • Tarjetas postales, cupones y packs informativos enviados por correo directo.
  • Anuncios de tv o radio.
  • Anuncios en periódicos o revistas.
  • Vallas de publicidad y volantes.
  • Llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Observamos y oímos este tipo de publicidad día tras días, sólo oyendo la radio de camino al trabajo o inclusive viendo por la ventana los avisos de publicidad mientras pasamos. Se convirtieron en un elemento de la vida diaria.

Ventajas y desventajas del marketing tradicional

Ventajas:

  • Una autoridad y conciencia de marca sin precedentes.
  • Puede ser extenso (vallas publicitarias) o muy concreto (correo directo a algunos hogares o negocios).

Desventajas:

  • Costoso a escala.
  • Un retardado bucle de retroalimentación.
  • Poca o ninguna posibilidad para la atención al cliente.

¿Para qué compañías es recomendado el marketing clásico?

La respuesta a quién beneficia el marketing clásico se disminuye a unos pocos puntos clave:

Ubicación: Si vas a dirigir tu publicidad a un número reducido de personas en una sola localidad, te conviene el marketing tradicional.

Presupuesto: Los métodos de venta tradicionales tienden a ser mas costosos que los digitales cuando se realizan a gran escala, así que te lo recomendamos para algo concreto.

Oportunidad: Se puede aprovechar el marketing clásico cuando tu público objetivo son aquellas personas que hacen poco o ningún uso de internet.

¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital

El marketing digital es la utilización de interfaces en línea para publicitar bienes y prestaciones. Estas interfaces online tienen la posibilidad de integrar medios sociales, propaganda de pago, blogs y más. Las tácticas de marketing digital no han existido tanto tiempo como las estrategias tradicionales, pero precisamente tienen un enorme crecimiento en la actualidad.

El marketing digital es cualquier clase de marketing que una compañía ejecuta por medio de internet, como los anuncios por redes sociales, el marketing por mail y la propaganda PPC. El marketing digital se volvió muy habitual gracias a los cambios culturales, tecnológicos y sociales que nos cubren.

¿Cuáles son los tipos de marketing digital?

  • Campañas por correo electrónico.
  • Marketing de contenidos.
  • Los mensajes mediante redes sociales para informar a la comunidad online.
  • Anuncios en los que se puede llevar a cabo el clic.
  • Marketing de afiliados.
  • Optimización de los buscadores (SEO).

Estas tácticas son muy populares actualmente debido al uso recurrente de Internet y de los teléfonos móviles de parte de los clientes. Estudios revelan que hay 4.540 millones de usuarios activos en Internet en el planeta y 3.800 millones de usuarios activos en las redes sociales. Con cantidades tan altas, el marketing online tiene bastante sentido.

¿Para qué compañías es recomendado el marketing digital?

Todos los negocios de hoy en día deberían llevar a cabo algún tipo de marketing digital. En promedio, los habitantes de estados unidos pasan 6 horas y 40 minutos en internet día tras días, sería muy conveniente que parte de ese tiempo lo dedicaran a tu marca.

Ventajas y desventajas del marketing digital

Ventajas:

  • Altamente escalable.
  • Permite criterios muy particulares de selección de la audiencia.
  • Mayor potencial de alcance de la audiencia.
  • Retroalimentación rápida.
  • Implementación al instante.

Desventajas:

  • Puede ser un desperdicio para muchos tipos de negocios que se desempeñarán mejor con la venta directa (por ejemplo, pequeños negocios locales).
  • A medida que la competencia aumenta los costos de la propaganda digital incrementan.
  • Puede llegar a generar desconfianza en el cliente.

Marketing Digital vs. Marketing Tradicional: Las primordiales diferencias

En este momento que entendemos lo que son estas dos maneras de mercadeo, vamos a reforzar en lo que las hace diferentes, además del hecho de que una es digital y la otra no.

Público objetivo – Con el marketing clásico, es muy simple llegar a la multitud en algunos sitios y de algunas demografías. No obstante, la venta digital facilita un alcance global y además una mejor orientación hacia los intereses y otros atributos particulares.

Compromiso del público – Con el marketing digital, la gente tiene la posibilidad de responder y comentar en varios tipos diferentes de medios y campañas digitales. Con el marketing tradicional, es una conversación unilateral.

Eficiencia en funcionalidad de los costos – La propaganda clásica tiende a costar más y a ser más complicado de escalar. La publicidad digital da una mejor gama de configuraciones en relación a la asequibilidad y los requisitos de elementos. (Por ejemplo, la venta de contenido orgánico tiene costos de mano de obra, pero no de colocación).

Velocidad de los resultados – Con la venta tradicional, tomará más tiempo comprender la efectividad de una operación. Un aviso digital otorga una tasa de clics instantánea, pero con la venta clásico, se estima a que suene el teléfono o a que alguien entre en la tienda.

Atribución y toma de elecciones – Puede ser muchísimo más complicado atribuir el triunfo de las ventas a una acción del marketing tradicional que a los medios digitales. Por esa razón el marketing clásico se usa comúnmente para la creación de la marca frente a la venta directa.

Retroalimentación de la audiencia – Con una línea de comunicación más abierta en el marketing digital, es más simple entender cómo están respondiendo los usuarios a una operación. Con el marketing clásico, los gerentes de marca comúnmente sólo esperan y esperan que no reciban una respuesta negativa con apariencia de un mensaje de Twitter que se regresa viral. Por eso se invierte más dinero y energía en grupos de controversia y exploración de mercado antes de publicar una enorme acción del marketing tradicional. Para cuando una operación clásica llega a su público objetivo, tiende a ser bastante tarde para arreglar los fallos.

Marketing Digital ó Marketing Tradicional ¿Cuál es mejor?

Marketing Digital ó Marketing Tradicional ¿Cuál es mejor

Las dos maneras de venta tienen la posibilidad de trabajar bien, no obstante, las PYMES tienden a no trabajar bien con los costosos procedimientos habituales (a menos que sólo sirvan a una pequeña localidad).

Si quieres llegar a un conjunto de individuos en especial, donde quiera que estén, manteniendo los costos bajos, deberás elegir el marketing digital. Llevarlo a cabo además te dejará catalogar información importante sobre tu público inmediatamente para que logres hacer campañas de venta todavía más efectivas.

Si quiere llegar a un público más viejo o a un público local, los procedimientos de venta habituales tienen la posibilidad de ser más productivos y sobresalir más que los procedimientos de venta digital. Aunque estos procedimientos tienen la posibilidad de parecer “antiguos”, la verdad es que no se quedaron en el pasado por una razón. ¡Funcionan!

¿Te gustó este contenido? No olvides compartirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *